Colabora con nosotros

COLABORA CON LA PLATAFORMA EUSKALTZAINDIA PLAZA BIZIA-PLAZA VIVA

Estimados ciudadanos, os necesitamos:

Hemos creado la plataforma vecinal EUSKALTZAINDIA PLAZA BIZIA-PLAZA VIVA, tras la sorprendente decisión tomada por el alcalde hace unos meses de construir la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz en la plaza Euskaltzaindia.
Consideramos que este tipo de proyectos estratégicos para nuestra ciudad deben ser correctamente concebidos, planificados y desarrollados.

Creemos fundamental la participación de la ciudadanía en asuntos que afectan a los barrios de manera directa, y si no al menos disponer de un consenso absoluto de nuestros representantes en las instituciones (ayuntamiento en este caso), ante proyectos de semejante envergadura.

Concretamente, la elección de la plaza Euskaltzaindia para albergar la estación es especialmente desacertada , ya que el tránsito de autobuses supondría un absoluto deterioro de la habitabilidad de toda la zona, que ya sufre actualmente uno de los mayores flujos de tráfico de toda la ciudad y que se vería incrementado de forma notable. El hecho de que coyunturalmente exista un socavón en la misma no es una razón suficiente para tomar una decisión de tanta importancia.

La plaza Euskaltzaindia se encuentra ubicada entre varias de las calles con más problemas de tráfico de toda la ciudad (Portal de Foronda con la rotonda de América Latina, Boulevard de Euskalherria y c/Duque de Wellington), situando la estación justo en el medio, concretamente en la c/Donosti que cuenta con 5 centros educativos en un radio de 200 metros y donde acuden diariamente unos 3.000 escolares de todas la edades.

Es más, el proyecto elegido es el mismo que se diseñó para otra ubicación totalmente diferente, algo de lo que no conocemos precedentes para este tipo de infraestructuras.

Y además se perdería totalmente la tan comentada intermodalidad de la que todos los partidos políticos nos han informado de su conveniencia hasta la saciedad.

Por ello solicitamos tu colaboración con nuestras acciones enfocadas al NO A ESTA ESTACIÓN, improvisada, sin planificación alguna que supondría en el futuro un error de enormes proporciones para una ciudad que presume, y con razón, de su sostenibilidad y habitabilidad.

Documentos de adhesión y apoyo

Donaciones

Anuncios

25 comentarios el “Colabora con nosotros

  1. Aqui dejo un enlace, para que veais lo que podria haber sido vitoria si los politicos realmente querian salvar el parque. Ojala, ese sentimiento green lo habrian tenido antes, OH . tal vez no lo tengan y simplemente quieren hacer lo que les da la gana..http://www.glmproyectos.com/estacion_de_autobuses_vitoria-gasteiz.html Despues de verlo y de ver que es mas barato que el que quieren hacer en euskaltzandia. Seguro que a muchos se les cae la cara de verguenza. Pues a mi ese proyecto me fascina, y seguramente lo rechazarian en su dia por salir mas caro.

    • Una verdadera lástima que no se diera este proyecto. Una verdadera preciosidad de estación de autobuses, integrada a la perfección.

  2. Estupenda la idea de “información rápida”. Al igual que tú, pienso que se va a dar el menor tiempo posible para informar a la ciudadanía sobre los inconvenientes que presenta la ubicación en Euskaltzaindia. Yo, personalmente, haría hincapié en que una posible estación en Arriaga simplemente ocuparía el actual parking (que no tiene árboles) y un poquito más porque los de la plataforma de SOS Arriaga siguen “vendiendo” que va a desaparecer medio parque, cuando eso no es cierto. En el inicio de los tiempos, cuando ahí iba un hotel, no sé cuántas viviendas, la estación de bus y la de tren, eso era real, pero ahora NO lo es. Creo que es una imagen que han grabado muy bien en el cerebro de todos los vitorianos y que ahora va a costar explicar correctamente. Además, el poner la palabra “Arriaga” ya se asocia al parque, cuando en realidad, como ya he dicho anteriormente, éste apenas va a verse afectado. Como idea… ¿no sería bueno realizar una campaña primordialmente gráfica?. Dicen que una imagen vale más que mil palabras…

  3. Buenas. Ya he hablado en varias ocasiones con vosotr@s. Y dada la urgencia que parecen tener nuestros politicos en la consulta, os propongo realizar un plan de informacion ciudadana. Yo he pensado en varias cosas, pero no se si sacare tiempo para desarollarlas, asi que aqui os dejo unas ideas.
    He pensado en un anuncio:CAMBIO PISO EN EUSKALTZANDIA POR TIENDA DE CAMPAÑA EN PARQUE DE ARRIAGA. ya que parece que perros y arboles, tienen mas derechos en esta ciudad que las personas. Yo personalmente, creo que con el incremento de trafico que vamos a tener, voy a comprar correas para mis hijos.
    Y ademas creo que deberiamos informar sobre la ubicacion, intermodalidad entre estaciones y costes.
    Gracias de ante mano e intentare ponerme en contacto si me es posible para ayudar y/o echar una mano.

    • Gracias por las ideas.
      En breve cuando tengamos certeza de fechas tenemos idea de buscar ayuda para lanzar una campaña orientada a la consulta popular.
      Nos vendrá muy bien tu colaboración y la de todos los que nos quieran ayudar, todas las manos son pocas…

  4. Buenas. Supongo que os habeis dado cuenta de que las obras en el agujero continuan. hay una picadora y un camion sacando esconbro. yo he llamado al 010, me han pasado con obras publicas y estos me han comunicado que lo lleva ensanche 21. He hablado con ellos y me han comentado que lo que estan haciendo es demoler donde se colocarian las gruas del anterior proyecto BAIC y rellenando con ello las piscinas, dado que hay ya no va a ir nada . Pero si me ha dicho, que rellenan esos agujeros, para que no se creen piscinas ya que la estacion va junto a la carretera.Y que si, que tienen permiso. Espero con esto haberos facilitado un poco el trabajo, y que contrasteis si es necesario esta informacion que me han dado a mi.

  5. No es por nada, pero creo que nadie sabe de la existencia de una ley, llamada ley de suelo, promulgada en el año 2006.
    Concretamente os trascribo este artículo que puede resultar sumamente interesante:
    Artículo 108.– Programa de participación ciudadana en el plan general.
    El acuerdo municipal de inicio de la formulación, modificación o revisión de cualquier figura de planeamiento de ordenación estructural deberá estar acompañado de un programa de participación ciudadana en el que, según las características del municipio, se establecerán los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para posibilitar a los ciudadanos y ciudadanas y entidades asociativas el derecho a participar en el proceso de su elaboración. Entre estos mecanismos figurarán:
    a) Sesiones abiertas al público explicativas del contenido del avance, en especial de las decisiones estratégicas de construcción de la ciudad y las posibles alternativas presentadas en la tramitación del expediente.
    b) Posibilidad de celebrar consulta popular municipal, según la regulación establecida en la legislación básica de régimen local, en caso de graves controversias ciudadanas sobre alguno de los aspectos incluidos en el plan.
    c) Material divulgativo, que deberá prepararse junto con los documentos legalmente exigidos para los instrumentos urbanísticos, al objeto de facilitar su difusión y comprensión.

    • Digo que es interesante puesto que las primeras reuniones fueron con invitación, y no abiertas al público general, contradiciendo la ley.
      Y el punto b, la consulta popular en este caso está claro que controversia suscita, y mucha, cuando dos grupos municipales están en contra de dicha estación de autobuses, que no intermodal. Sumando casi el 50% de concejales en pleno…

  6. Gracias:A está plataforma que tenemos en Plazabizia que ha sido toda una ravelación
    no se si se conseguira algo (yo creo firmemente que sí) por que los argumentos son reales y contundentes,pero si me gustaria que este puñado de personas tan válidas no se perdieran pues hoy en dia donde hay tanto pasotismo o demasidos politiquillos nacesitamos gente preparada y con claridad de ideas.
    Yo leo todos los dias vuestra página Web y es muy buena !Ánimo ! y aseguir con el programa “nosotos y somos muchos estamos ahi.

  7. El Correo Digital de hoy, 9 de febrero, dice lo siguiente (seguro que este grupo está a favor de que la Plaza de Euskaltzaindia sea un espacio cultural y no una nefasta estación de autobuses).:

    La consejera municipal de Cultura, la popular Encina Serrano, defendió ayer la cantidad y calidad de la programación cultural de Vitoria en respuesta a las críticas del colectivo ‘La ardilla ilustrada’, que ha convocado una manifestación el próximo domingo para denunciar lo que califican como defunción de la vida cultural y educativa local. «Este año toca apretarse el cinturón, pero hay cosas que están ahí como los museos gratis, los conciertos en el Principal, las exposiciones… Creo que hay mucho y que no estamos huérfanos de cultura».

  8. Hola. veo que os seguis moviendo, y que la recogida de firmas para mi a sido un exito, dado que en un mes hemos recogido la mitad de firmas que arriaga en tres años. Pero me gustaria saber en que paso nos encontramos. si nos vamos a movilizar o podemos hacer algo mas los que no estamos en la plataforma.

    • De momento es prioritario seguir recogiendo firmas y apoyos, para lo cuál venimos organizando días de recogida en lugares con gran afluencia de público, en los que nos apoyamos en colaboradores como tú para juntarnos el mayor número de personas para ir. Si te animas a seguir cooperando en ese sentido proporcionanos un teléfono de contacto para que podamos llamarte y avisarte.
      plataforma_euskaltzaindia_bizia@hotmail.com
      Puedes acercarte también a la iglesia de Santa Teresa (junto a la Ertzaintza) los viernes a las 18:00, en la que realizamos una reunión semanal.
      Por otro lado nos vendrá bien la labor de enlace que nos puedas hacer con cualquier asociación o colectivo con el que tengas contacto y que pueda apoyar nuestra causa.
      Por supuesto que sigas activamente transmitiendo y siguiendo la información que se va proporcionando.

  9. Quisiera saber cómo va el tema de las firmas y si merece la pena obtener más ( aún tengo umas hojas en casa que podría intentar rellenar).

    • Hola va muy bien, llevamos un buen número de ellas pero necesitamos muchas más. En ese sentido tanto si las vais recopilando por vuestra cuenta como si os unís a cualquiera de las actividades que realizamos con tal fin, será muy bien venida vuestra ayuda, de hecho nos es fundamental para lograr el objetivo. Si quieres participar en cualquier acción para la recogida de firmas ponte en contacto con cualquiera de nosotros y te informaremos en detalle. De hecho, la semana que viene (del 23 al 29) se irá a la salida de San Prudencio el lunes 23 a las 17:10 y el jueves 26 a las 16:45 a la de Luis Dorado y el sábado a las 18:00 al centro de la ciudad.

      Gracias por tu ayuda.

  10. Os mandé un mensaje vía facebook.Quisiera saber cómo va el tema de las firmas y si merece la pena que continuemos recopilándolas por nuestra cuenta.

    • Perdona que no te hayamos respondido en facebook pero no le hacemos tanto seguimiento como al blog o al twitter. Tomamos nota del suceso y procuraremos seguirlo más…

      Gracias por tu ayuda.

  11. Perdonar, pero cada vez que me meto en esta pestaña, el primer comentario que leo es el mio, cuando todo estaba verde y pareciamos un barrio que no cooperaba.
    Creo que no es muy alentador leerlo ahora que las cosas van cambiando. No se si podriais poner los comentario en el orden inverso, para asi que aparezcan los mas recientes arriba. Gracias y ANIMO. tenemos trabajo pero conseguiremos que nos escuchen aun no teniendo el mismo tiempo que otros tuvieron

  12. Hola a todos y ENHORABUENA por todo el trabajo que estáis llevando a cabo. No soy amigo de manifestaciones y por eso no he participado en algunas de las que habéis organizado, pero hoy me ha tocado la fibra el ver a un grupo de chicas que se marchaban a recogida de firmas con sus carteles y su ilusión de lucha para impedir que nos hagan esa estación (están trabajando por mí). Me he sentido mal en no poder ayudar y quiero comentar algo. Estoy convencido que como yo, hay cantidad de personas contrarias a la “estación aquí” pero por algún motivo no hemos colaborado lo suficiente. Se aproxima la época de reuniones de vecinos para cambio de administrador y, nada mejor para poder convencer a los que aún no se han sumado que “ahora o nunca”.Quizás dentro de un par de meses en vez de 500 personas, seamos 5000 las que nos manifestemos y seguro que lo podemos conseguir. ÁNIMO y GRACIAS por todo vuestro trabajo, es impresionante

    • En esta ocasión no nos dan mucho tiempo para que se sensibilice esas 5000 que vayan porque a nuestro alcalde le han entrado las prisas y quiere hacer las cosas rapidísimo (¿será que quiere que se acaben las obras para la campaña del 2015?. Como siempre entran las prisas cuando interesa, después de 15 años esperando una nueva estación y ahora entran las prisas.
      Ojalá sean muchos como tú los que sepan valorar el trabajo que se esta llevando adelante. Aunque muchos lo nieguen es por Vitoria, de todas formas no negamos que los primeros interesados somos los más cercanos y por eso lideramos este movimiento ciudadano.

  13. FELICIDADES. a todos los de la plataforma. Por el trabajo que realizais y por lo bien que habeis preparado estas paginas. Nos veremos el tres, y esssspero poder ayudaros mas.

  14. veronica gracias por el apoyo porque esta plataforma somos la gente como tú que pone su granito de arena.

    El buzoneo como indicas “solicitando ayuda para recogida de firmas en la que se comunique esta dirección de internet y un poco los motivos de esta campaña y donde encontraros” es muy buena idea pero es costoso en trabajo y dinero parece una tontería pero hojas y fotocopias una no cuesta pero cuando se empiezan a multiplicar… si ha esto le sumamos los elementos que vamos usando para las acciones realizadas y las venideras es complicado afrontar todo… Gracias por tu propuesta, la valoraremos y si la vemos viable la llevaremos a cabo de momento tendremos que ir funcionando con el boca a boca…

    Somos una plataforma vecinal sin más recursos que los que aportamos los integrantes y lo que algunos concienciados o más onerosos nos aportan…

    Gracias a todos por las ideas, por las horas de vuestro tiempo y por el dinero aunque suene mal decirlo…

  15. Hola se ve una plataforma que se mueve, pero no me parece un barrio que cooperemos demasiado. No se que os pareceria buzonear en todo el barrio una carta solicitando ayuda para recogida de firmas en la que se comunique esta direccion de internet y un poco los motivos de esta campaña y donde encontraros, con una hoja de firmas.Os lo comento, pues si yo he sido capaz de recoger 80 firmas, tal vez algun vecino mas pueda cooperar y a 100 que cooperen por 10 firmas, es un trabajo repartido, ademas todos tenemos familia, que tal vez firme.
    Gracias por atenderme. y por cierto, no veo aqui donde y cuando va a ser lo del dia tres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s