Antecedentes

El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, tiene previsto la ejecución del proyecto de edificación de una Estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia.

Esta decisión, anunciada en prensa en el mes de julio de 2011, fue traslada a los vecinos de Lakua por parte del Ayuntamiento, a través de una convocatoria informativa realizada en el mes de noviembre de 2011.

En dicha reunión, liderada por el Alcalde Javier Maroto, en un primer momento, se trasladaron aspectos generales sobre el proyecto en cuestión. A continuación se dio paso a los que quisieran aportar ideas para mejorar el proyecto. En cuyo momento las opiniones de los vecinos no sirvieron para nada (ya que era una decisión tomada) más allá de las que puntualmente fueron del interés del alcalde, dado que hubo un clamor generalizado por la no ejecución del mismo en Plaza Euskaltzaindia.

A la vista de la ausencia total de atención al clamor generalizado por el no desarrollo del proyecto en la ubicación decididas por el Alcalde, creímos necesaria la creación de  una plataforma que diera VOZ y representatividad a quienes están en desacuerdo con la construcción de una Estación de Autobuses en la Plaza de Euskaltzaindia.