Quienes somos

Somos una plataforma de ciudadanos vitorianos apolítica.

Ni vinculada, ni manipulada por NINGUN grupo político.

Los objetivos  de la plataforma son los siguientes:

  • Que la estación de autobuses NO se construya en la plaza de Euskaltzaindia.
  • Que se conserve la calificación urbanística de la parcela: CULTURAL

Además:

  • Por un proyecto de estación de autobuses con futuro
  • Por el fomento de procesos activos de participación ciudadana en proyectos de esta envergadura

Queremos evitar la construcción de un modelo de estación de  autobuses improvisada,  que ahoga aún más, si cabe, el  tráfico de la ciudad, atenta contra el barrio de Lakua y  pone en peligro a 3000  escolares.

Por otra,  que económicamente  hablando, no supone un ahorro  frente a otros  proyectos anteriores, sino todo lo contrario. Y finalmente que condena la futura intermodalidad y quizás lo más importante,  lastra el crecimiento de Vitoria-Gasteiz.

Además, queremos recoger, cuestiones que nos inquietan tales como

 A – Intermodalidad y movilidad sostenible

Esta nueva ubicación que se propone

  • será NUEVA ESTACION QUE NO ES INTERMODAL
  • Parking: el nuevo proyecto pretende construir un parking….estamos promoviendo todo lo contrario a la movilidad sostenible.
  • Según datos que facilitó el Alcalde, 1,4 % de personas parece que se mueve en autobús una vez que deja el tren. Es uno de los argumentos que se ha trasladado para justificar y restar importancia a la pérdida de intermodalidad. PENSAMOS que es vuestra responsabilidad que ese 1,4 se incremente, y seamos ambiciosos y que el proyecto de estación FAVOREZCA a que sean más los que utilicen el autobús.
  • No alineado con  el plan de movilidad actual, implementado en el año 2009 y que nos ha costado muchos millones de euros. En plan de movilidad realizado (que supuso el cambio de TODAS las líneas de autobús), se llevó a cabo, teniendo en cuenta el anterior proyecto de estación. Es por ello por  lo que son CINCO las líneas que pasan por la zona prevista anterior. Por la plaza Euskailtzaindia, pasan en este momento DOS de las nueve líneas de autobuses urbanos. ¿tenéis previsto también invertir en una revisión del plan de movilidad?
  • RETO DE GREEN CAPITAL: Aumentar el uso del transporte público en un 10% durante 2013. El Plan de Movilidad Sostenible es uno de los aspectos mejor valorados por la Unión Europea.
  • De difícil acceso a través de transporte público o bicicleta.
  • SIN MIRAS DE FUTURO (estación dinamizadora) SIN ESPACIO PARA CRECER JJUNTO CON VITORIA. Es un proyecto a priori LIMITADO, no integral y que LIMITA el desarrollo futuro de la ciudad.

B – Tráfico:

La realidad de América Latina y el boulevard de Euskalerria:

La zona de euskaltzaindia, y más concretamente la rotonda de América Latina, es actualmente una de las zonas más saturadas de tráfico de la ciudad. Es el nudo de comunicación entre norte y sur de la ciudad. Por el paseo del boulevard de Euskaltzaindia, pasan unos 70000  vehículos diarios, con lo que eso supone de contaminación acústica (comentar los datos facilitados por una vecina, en relación a mediciones realizadas por la Ertzantza) y  ambientales para la salud de los vecinos, por los que  supuestamente, ustedes tienen que velar .

El proyecto de estación propone:

  • Que esta zona absorba mayor volumen de tráfico – 70.000
  • sumamos 150- 300 autobuses diarios
  • Sumamos los 9.000 – 18.000 posibles usuarios que según el Alcalde se moverán en coche (salvo que la UNICA LINEA del tranvía) o las dos líneas de autobús, les lleven a su destino final.
  • Los autobuses entrarían y saldrían por calles secundarias que no están preparadas (en las que se ubican colegios, centros de ancianos, pisos tutelados y centros de discapacitados, salidas de garaje de vehículos, bicis….). No son vías principales.
  • Posible colapso, ya que MUCHOS los vecinos de gazalbide, al incorporarse a la vía  principal (por la que pretenden salir los autobuses), Primero tienen que pasar las vías del tranvía para acceder después a la vía principal, hoy con MUCHAS dificultades por el tránsito de vehículos.
  • Las posibles alternativas  ofrecidas por el Sr Maroto para evitar este tramo conflictivo, suponen el tránsito de vehículos pesados por zonas altamente pobladas.

C –  Seguridad en Zona escolar:

Retomando el tema anterior, la zona del barrio de Lakua afecta por el paso de autobuses, es la pastilla vitoriana con más centros escolares .Un total de 5, que suman  3000 alumnos.

Muchos de ellos acuden a sus centros en bicicleta, poniendo en práctica la educación que reciben  para mantener  una  ciudad  ecológica  y sostenible, de la que tanto nos gusta presumir en los lemas de la Green Capital.

Tenemos que pensar en un proyecto SEGURO que garantice las condiciones MAXIMAS de seguridad de nuestros ciudadanos y en este caso, de nuestros escolares.

D – Green Capital

Un proyecto en absoluto alineado con Green capital 2012. Uno de los retos del programa es  aumentar el uso del transporte público en un 10% durante 2013.El Plan de Movilidad Sostenible es uno de los aspectos mejor valorados por la Unión Europea.

El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz pretende modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos para impulsar medios de transporte más sostenibles, aumentar la calidad del espacio urbano y mejorar la accesibilidad de todas las personas a los servicios básicos.

El Plan se ha abordado desde un punto de vista multidisciplinar, con la participación de la mayoría de departamentos municipales. Se ha otorgado un papel relevante a los ciudadanos, que han participado en la definición de un nuevo modelo de movilidad y de espacio público por medio de un foro ciudadano creado a tal efecto. Uno de los motivos por el que le han concedido el premio Calidad del aire. El aire que respira la ciudadanía vitoriana es de la más alta calidad.

Con este proyecto de estación no estamos dando ningún paso hacia delante.


E – transparencia y participación ciudadana

  • El método utilizado (aviso por portales, reuniones con algunos vecinos…) no garantiza que TODOS los CIUDADANOS, y afectados seamos informados.
  • Decisión unilateral. Se ha informado a los vecinos UNA VEZ TOMADA LA DECISION.
  • Proponemos que se realice un proceso de participación ciudadana.


F – Economía:

Existen dos argumentos por los que El Sr Maroto en su reuniones “informativas”,  nos trasladó:

  • La falta de fondos
  • La necesidad de tapar un agujero

A la primera: falta de fondos

En fin, tras contrastar estas y otras informaciones mediante conversaciones con TODOS los grupos políticos y otras fuentes, estas son las cifras redondeadas de los proyectos que se compran y se venden con nuestro dinero.

  • Estación Juan de Garay: 14 millones de euros.
  • Parking euskaltzaindia: 17 millones con el antiguo BAIC, porque incluía bases del futuro centro. En caso de dejarlo a cota 0 el presupuesto sería bastante más ajustado. Pónganle 10millones
  • Adecuación proyecto actual a euskaltzaindia: 700.000 euros. ¿Es lícito reajustar un proyecto público saltándose el concurso previo?

 En caso de no modificación  del proyecto para librarse del concurso público  ¿Cómo  quedaría su casa si la decoro con los planos de la mía. Yo lo sé, y usted también : MAL. 15 años de espera para ver hacer una chapuza.

  • Estación euskaltzaindia: 29 millones de euros, inclusive parking.
  • Y eso dejando las indemnizaciones a parte.

 A la segunda: tapar un agujero.

Rentabilidad económica, y ¿dónde está la rentabilidad social?

G – Informes técnicos desfavorables

Han hecho caso omiso a los informes técnicos de

  • Gobierno Vasco
  • Diputación, que advierte claramente que euskaltzaindia es peor ubicación para la estación.

Ambos son desfavorables. Sabemos que no son vinculantes, pero hablan expertos…


F – Recalificación terreno:

La realización de la estación en la plaza supone la necesidad de una nueva recalificación del terreno urbano, actualmente destinado a equipamiento cultural para los ciudadanos de Gasteiz.

Pedimos que se mantenga su calificación. Y recordamos al ayuntamiento que todas las calles limítrofes representan a personas reconocidas de la cultura vasca:

  • Calle lauaxeta

  • Calle Resurrección Maria Azkue

  • Calle Orixe

  • Gabriel Celaya

y otros escritores nacionales como Rafael Alberti.

Esta modificación supondría una gran pérdida para la ciudad, nuevamente mutilada y sin proyectos urbanísticos de calado, que permitan atraer  a ella vida  cultural.