Nueva estación de autobuses en Plaza Euskaltzaindia

¿Dónde va a estar la nueva estación de autobús? Por desgracia para todos, en la plaza de Euskaltzaindia, junto al Bulevar de Euskal Herria. Inicialmente se había proyectado construirla en el parque de Arriaga, pero el emplazamiento final es esta plaza. En estos momentos, los arquitectos se hallan decidiendo cómo se puede adecuar el edificio que habían diseñado para el parque de Arriaga a la plaza de Euskaltzaindia (sorprende a estas alturas, describe bastante este proyecto). Está previsto aprovechar, además, las obras que se iniciaron en su momento para el BAI Center, cuya finalización no pudo llevarse a cabo.

¿Para cuándo va a estar? Se trabaja con la confianza en que en 18 o 20 meses esté lista. Eso quiere decir, en consecuencia, que para mayo o junio de 2014 la podríamos estrenar (los trabajos empiezan ya mismo, en unos pocos días). En cualquier caso, para dentro de dos años debería estar más que terminada. Apuntamos, sin entrar en más detalles, el verano de 2014 como el momento en que va a quedar concluida.

¿Cómo va a ser? planos

Maqueta de la Estación proyectada en Arriaga, que es la base del proyecto actual

Exponemos algunos detalles a tener en cuenta de su fisonomía, de los servicios que ofrecerá y de cómo podremos acceder a ella:

-La cubierta, que será plegada, tendrá una altura de unos 15 metros. (casi nada para un edificios de dos plantas y tan próximo a las viviendas contiguas…)

-La estación va a tener forma de “u”.

-Va a contar con un total de 25 espacios para salidas y llegadas de autobuses (dársenas).

-Contará con un aparcamiento subterráneo con capacidad para albergar hasta 307 coches, 8 motos y 86 bicicletas.

-La superficie de la estación será de 15.000 metros cuadrados.

-Los autobuses entrarán por la calle Donostia.

Algunas curiosidades y aspectos a tener en cuenta de la nueva estación

-Su coste asciende a 18,5 millones de euros, que serán financiados de esta manera: el Gobierno Vasco aportará 14 millones; la Diputación Foral de Álava, 2,5; y el Ayuntamiento de Gasteiz, 2 millones.

-Va a crear un total de 350 nuevos empleos en Vitoria (no está mal pero habría que ver cuantos vitorianos).

-Va a tomar el relevo a una estación, la de Los Herrán, que se instaló en 1993 de forma provisional.

fuente

Anuncios
de plazabizia

2 comentarios el “Nueva estación de autobuses en Plaza Euskaltzaindia

  1. Veo muchas fotos de la maqueta de la nueva estación, pero ninguna aparece en su emplazamiento definitivo, todas están como “en el aire”.
    Así, sin pararse a analizar más en detalle las cosas y sin sopesar su influencia en el entorno (pienso en el tráfico mayormente) está chupado proyectar un edificio, y más aprovechar uno que ya estaba proyectado, coger su maqueta y hacerle una foto diciendo que esa es la nueva estación de la Plaza de Euskaltzaindia.
    Ay Alcalde!!!! Qué mal asesorado has estado!!!
    La política es más que una foto,

    • No. Estás confundido. La política en esta ciudad está dirigida a sacarse una foto al lado de una foto. La estación en la Plaza de Euskaltzaindia siempre ha sido y será una total incoherencia. Y no lo digo yo como persona individual sino que lo corroboran los técnicos del Gobierno Vasco, que fuera del color que fuera tanto el Ayuntamiento como el propio Gobierno Vasco siempre habrían emitido el mismo informe. Vergüenza tendría que haberle dado al Sr. Alcalde el haber ido el primer día en que han comenzado las obras a hacerse la instantánea al lado del agujero sin saber siquiera cómo “adaptar” la maqueta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s