De Andrés afirma que el soterramiento del tren en Vitoria “no se puede hacer porque las cuentas no cuadran”

El diputado alavés explica el importe de la venta de los terrenos de Renfe “no llegaría para financiar el soterramiento”

VITORIA, 02 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha explicado que el proyecto de soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria “no se puede hacer en este momento porque las cuentas no cuadran”.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 elaborado por el Gobierno central, la partida que lleva por nombre ‘Integración del Ferrocarril en Vitoria’ no incluye dinero.

De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, ha explicado que se trata de un proyecto “a muy largo plazo” que se encuentra “siempre a expensas de la recalificación que tuvieran los terrenos por donde ahora discurre Renfe”.

El plan de soterramiento se basa en que Renfe pone a disposición del Ayuntamiento de Vitoria los terrenos por los que circula el ferrocarril en la actualidad. Por su parte, el Consistorio los pone en venta para cofinanciar el proyecto, en colaboración con el Ministerio de Fomento. “LAS CUENTAS NO CUADRAN”

Según ha señalado De Andrés, el “problema” reside en que el importe que se lograría con la venta de dichos terrenos “no llegaría para financiar el soterramiento”, puesto que los ingresos que se podrían obtener serían “muy pocos”. Por ello, ha apuntado que “las cuentas no cuadran y, en este momento, no se puede hacer”.

“Hoy en día nadie sería capaz de valorar esos terrenos en los mismos precios que cuando se hizo el plan de financiación, por lo que no sería sensato darlo por bueno”, ha añadido.

Asimismo, el diputado alavés ha afirmado que la solución de mantener la estación de tren en la calle Dato es “provisional”, aunque ha reconocido no saber “cuánto tiempo va a durar”. “La provisionalidad se debe a la circunstancia de que los rendimientos que ofrecerían los terrenos liberados por Renfe no darían para pagar el soterramiento”, ha reiterado.

artículo relacionado

Anuncios
de plazabizia

Un comentario el “De Andrés afirma que el soterramiento del tren en Vitoria “no se puede hacer porque las cuentas no cuadran”

  1. Que estamos en CRISIS señores!! Crisis económica. La administración no está para gastar en todo tipo de cosas porque no hay dinero.
    Si el capital privado no llega para financiar determinados proyectos como el del soterramiento, en estos momentos no se podrán llevar a cabo.
    La estación en Euskaltzaindia cuesta 11 millones de euros más que la que costaba en su ubicación anterior. Imagino que estarán pensando en que también lo pague el capital privado: subida de IBI, alquiler del aparcamiento subterráneo, a costa de eliminar facilidades para aparcar en la calle (nuestra zona va a ser azul, seguro, y tendremos que pagar por pagar en nuestras calles), y otras lindezas que seguro están pensando nuestros gobernantes municipales.
    Pero al contrario que en el caso de los terrenos de RENFE en dato, que los compraría quien quisiera, en el caso de Euskaltzaindia, los vecinos de Vitoria no hemos elegido que queremos gastarnos 11 millones más de euros en una obra, y tampoco habremos elegido la manera en que nos van a hacer pagar todo este DESPILFARRO de dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s