¿Qué harías si fueras el Alcalde?

Antes de empezar permitirme la licencia de hacer el símil:

Alcalde -> Ciudad  con  Presidente -> País

Neil deGrasse Tyson es un astrofísico y divulgador norteamericano y hace algún tiempo le pidieron que escribiera unas pocas palabras sobre qué haría si fuese presidente, para publicar en el Sunday Review del New York Times, y dio una respuesta muy interesante gracias a su excelente habilidad para salirse por la tangente y pensar la pregunta desde un punto de vista en que nadie se hubiera imaginado, una pincelada de lo que dijo fue:

La pregunta “¿Qué haría si fuera presidente?” implica que si se pudiera quitar a un líder, y poner a otro, un país sería un lugar mejor (como si los líderes fuesen la causa de todos nuestros problemas).
Tal vez esa sea la razón por la cual atacamos cada vez más a nuestros políticos. ¿Son muy conservadores para ti?, ¿Muy liberales?, ¿Muy religiosos?, ¿Muy ateos?, ¿Muy gays?, ¿Muy anti-gays?, ¿Muy ricos?, ¿Muy tontos?, ¿Muy inteligentes?, … Lo cual es curioso, porque los elegimos nosotros.

Otra costumbre es pensar que todos ven las cosas como las ve uno, en todo aspecto.

Cuando uno está alfabetizado en ciencias, el mundo se ve de forma diferente. Uno está constantemente preguntándose sobre lo que ve y oye. En este sentido, la realidad objetiva es lo que realmente importa.

Una de las realidades objetivas es que nuestro gobierno no funciona, y no porque los políticos sean unos inoperantes, sino porque los votantes lo somos. Como científico y educador, mi objetivo, por lo tanto no es ser presidente y liderar a un electorado inoperante, sino enseñar a los ciudadanos para que puedan elegir a los líderes correctos en un primer lugar.

El porcentaje del congreso que se vota cada año, varía de país a país, pero lo que nos quiere decir Neil (gracias a su excelente habilidad de salirse por la tangente y pensar la pregunta desde un punto de vista en que nadie se hubiera imaginado), es que, por desgracia, “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

Esta última frase suele ser criticada por ser muy conformista, pero en muchos países nos encontramos con gobernantes corruptos, que han estado en el poder por mucho tiempo, ellos o sus amigos o familiares, y en ese mismo partido, o cambiando según el viento. Si están ahí a pesar de todo es porque la gente olvida el pasado y los vota igual (en ocasiones, un pasado que ocurrió hace sólo cuatro años, cuando su gobernante decía algo totalmente diferente).

Un librepensador como Neil, no podría gobernar un país que ayer lo eligió, y mañana lo va a crucificar, sin que las cosas hayan cambiado. Hasta que los ciudadanos no sean Ciudadanos con mayúsculas, con los derechos y obligaciones que eso conlleva, ningún pueblo eligirá a los líderes correctos.

Articulo de reflexión extraído de ProyectoSandía

Anuncios
de plazabizia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s