Valoración del informe de tráfico presentado por el ayuntamiento la última semana de enero.

El ayuntamiento presentaba la última semana de enero, justo el día antes del pleno del 27 en el que se aprobaba la recalificación de Plaza Euskaltzaindia, un estudio de tráfico para la nueva estación de autobuses que allí planea instalar. En dicho pleno, el grupo del PP en el ayuntamiento, hacía suyas las conclusiones que en dicho plan se exponen. Podéis descargarlo del siguiente link y sacar vuestras propias conclusiones:

Estudio de Trafico realizado por TRAKTEPLAN para el ayuntamiento – Enero 2012

Hemos sometido a un análisis pormenorizado, por parte de un equipo de técnicos e ingenieros colaboradores con la Plataforma, a este estudio. Las conclusiones globales obtenidas son las siguientes:

  • Los datos para el estudio de tráfico que establecen el escenario general para la ciudad, tal y como se cita en el estudio datan de mayo del 2008, con datos puntuales y actualizados tan solo para la Calle Donosti en su zona colindante con la estación proyectada (pag. 8 y 27). Este hecho es de reseñar, ya que dicha fecha es PREVIA a la implantación del tranvía en la ciudad y su gran afección al tráfico general en la ciudad y local en la Plaza America Latina. El tranvía se puso en marcha el 23/12/2008. Este punto es clave, cuanto menos cuestiona la validez de dichos estudios. Hay que añadir que la obtención de datos actualizados a 2011 en las zonas contiguas a la proyectada estación, fue realizada del 3 al 11 de diciembre que coincide con la semana festiva producida por la festividad de la Constitución y la Inmaculada en la que gran parte de Vitoria estuvo de vacaciones, esta actualización de datos es cuanto menos poco representativa.
  • En la primera conclusión del estudio (pag.16), se expone el insignificante impacto del aumento del 1% del valor de los indicadores con la introducción de la nueva estación en la red global. Este dato es preocupante debido a que una de las razones fundamentales para la construcción de la mencionada estación es la mejora en la circulación, que no se percibe e incluso empeora. Este estudio no avalaría el cambio de ubicación de la estación de autobuses de Los Herran a Plaza Euskaltzaindia. Por otro lado si una actuación localizada como es la construcción de una estación de autobuses, globalmente provoca ese impacto del 1% de incremento que es suavizado por  los valores de toda la ciudad, ¿de cuanto estaremos hablando en la zona afectada directamente?, ya que es un dato que no se proporciona aunque se intuye alto.
  • No se han tenido en cuenta el flujo de tráfico de los vehiculos particulares y taxis que lleven o traigan pasajeros/usuarios de la estación, ni asi mismo los usuarios del parking subyacente. Tan solo se han tenido en cuenta la afeccion de la entrada y salida de 91 movimientos en hora punta, como se indica en la primera página del informe.
  • El análisis zonal se centra únicamente en la calle Donosti y la repercusión de un posible semáforo instalado para regular la salida de los autobuses de la estación. No siendo lo más adecuado por la proximidad de zonas tan sensibles como rotonda de America Latina.
  • De la rotonda de America Latina no se ofrecen conclusiones aunque si datos. Según este informe,  al contemplar la estación de autobuses la simulación obtenida describe una mejora de los tráficos en la C/Juan de Garay y la Plaza America Latina, hecho inverosímil. Todas las zonas adyacente se ven claramente PERJUDICADAS. Del estudio extraemos estos datos injustamente no valorados en las conclusiones.
    ** En el Boulevard de Euskal Herria en hora punta vespertina el tiempo de demora aumenta un 150% (2,5 veces), el tiempo de parada aumenta un 250%, el tiempo de viaje se duplica y la longitud de cola media de vehiculos se multipliqua por 3,5.
    ** En la Calle Honduras en hora punta matutina se multiplica por 2.5 el tiempo de demora, por casi 3 el tiempo de espera, por 2 el tiempo de viaje, por 2 el número de paradas y por 2 la cola media de vehículos. Lo curioso es que a la tarde bajan las colas a la mitad,  hecho que no tiene sentido, si en Bulevar Euskal Herria que afecta directamente a este acceso es 2,5 veces más lo cuál debería afectar muy negativamente…
    ** En la Calle Donostia en hora punta vespertina aumenta en direccion sur por 3,5 el tiempo de demora, por 4,5 el tiempo de parada, por 2 el tiempo de viaje y por 2 la cola media.  En esta calle en hora punta vespertina aumenta en direccion norte, los datos se repiten.
    ** En Portal de Foronda, los datos aportados de las colas son cuanto menos extraños, las medias suben y los máximos bajan, lo cuál indica el incremento de las mismas en horas no punta.
    En los códigos de colores de los gráficos se ve claramente lo que describimos y se puede ver en las tablas aportadas en los anexos. Todo esto lo describiremos con más detenimiento en futuros artículos. Este escenario es el caldo de cultivo perfecto para colapsar una zona de por si ya complicada y que en el futuro se verá incrementada con el desarrollo del Hospital Universitario.
  • Se indica en las conclusiones del estudio (pag.16) la necesidad de aunar todos los transportes interurbanos. Este hecho es contradictorio, ya que esta estación no lo hace al no ser intermodal y posiblemente separada alrededor de 3 km de la estación de Dato, lo que aumentaría los tráficos norte centro en la ciudad.
  • En las conclusiones del estudio (pag.16) se hace referencia a que habría que tener en cuenta los aspectos cualitativos, como los giros conflictivos que señala pueden aumentar los accidentes, disminuyendo la segregación de los medios de transporte, sobretodo los más desprotegidos peatones y bicicletas. Esto pone de manifiesto que no se ha tenido en cuenta este tipo de aspectos cruciales para la seguridad del ciudadano.
  • En el informe no se analiza la densificación de tráfico ni en puntos clave como America Latina, ni en el entorno de la estación, hablándose de este dato solo a nivel global de la ciudad. Por lo que en el entorno de la estación solo se han limitando al estudio de colas, tiempos de espera, tiempos de demora, tiempos de parada, … lo cuál obvia el tránsito fluido por ese entorno, haciendo plausible el hecho del embotellamiento de la zona.
  • Del informe solo se puede extraer conclusiones locales (aunque con matices) sobre la calle Donosti y el posible impacto de la entrada-salida de autobuses, limitándose a decir que el incremento no es reseñable ( hecho lógico debido a que ésta es una via poco densa) y que un semáforo que regule la salida de los autobuses hacia el Sur no generará colas significativas en Bulevar Euskal Herria.

Este documento, que nace cuestionable por los datos en los que se sustenta y por la propia fuente que lo elabora (parte interesada en el proyecto, dado que es la encargada de dirigir la futura construcción), NO demuestra la calidad de la ubicación para la estación, argumenta a favor de la improvisación de la decisión tomada en el Ayuntamiento, ya que elabora un estudio de tráfico a posteriori y siendo obviado para la toma de la decisión de ubicar la estación de autobuses. Asi mismo recordamos que todos los informes técnicos previos del Govierno Vasco, Diputación y el propio Ayuntamiento citaban la necesidad de EVITAR el paso por Plaza America Latina por ser punto negro por excelencia de la ciudad. Próximamente detallaremos más localmente los datos extraídos del informe sobre esta rotonda y puntos clave del mismo.

Por otro lado se sigue sin observar estudio alguno de la , contaminación acústica y calidad del aire y invasión de la supermanzana.

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2 comentarios el “Valoración del informe de tráfico presentado por el ayuntamiento la última semana de enero.

  1. Siento curiosidad. ¿¿¿¿¿¿La empresa que ha realizado este estupendo estudio sobre el tráfico de la zona, TRAKTEPLAN, es la misma que va a edificar la estación de autobuses??????, y si es como pienso, ¿qué credibilidad se le puede dar?. POR UNA VERDADERA ESTACIÓN INTERMODAL.

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