Resumiendo: estudio más que cuestionable.

La empresa TRAKTEPLAN realizó para el ayuntamiento un Estudio de tráfico para la proyectada nueva estación de autobuses en Plaza Euskaltzaindia.

Este estudio se presentaba el día previo al pleno en el que se aprobaba la recalificación de Plaza Euskaltzaindia.

Las conclusiones clave globales obtenidas son las siguientes:

  1. Los datos en los que se basa globalmente son más que cuestionables, datan de mucho antes de la implantación del tranvía en la ciudad. Siendo solo los datos locales de las zonas colindantes a la estación actualizados en fechas de dudosa validez (semana de la constitución e Inmaculada del 2011).
  2. En la primera conclusión del estudio se valora subjetivamente como insignificante el impacto en la ciudad. Esto es cuanto menos preocupante dado que tratándose de una intervención localizada, no es descabellado pensar que si se produce ese incremento a nivel global es debido a que los indicadores del resto de la ciudad encubren el impacto real en la zona. Pudiéndose observar, en los propios datos aportados por el informe, una multiplicación más que considerable de los indicadores a nivel local, que por otro lado no son analizados en el informe.
  3. No se han tenido en cuenta el flujo de tráfico de los vehiculos particulares y taxis que lleven o traigan pasajeros/usuarios, y trabajadores de la propia estación, ni asi mismo los usuarios del parking subyacente.
  4. El análisis zonal se centra únicamente en la calle Donosti. No siendo adecuado por la proximidad de zonas sensibles como rotonda de América Latina de la que no se analizan afecciones aunque si se dan datos preocupantes.
  5. Se indica en las conclusiones del estudio la necesidad de aunar todos los transportes interurbanos. Hecho contradictorio, ya que esta estación no lo hace al no ser intermodal de origen y separada alrededor de 3 km de la estación de Dato, lo que aumentaría los tráficos norte centro en la ciudad, no contemplados por otra parte en este estudio.
  6. No se ha tenido en cuenta aspectos cruciales para la seguridad del ciudadano al definir los desplazamientos de los autobuses, como se pone de manifiesto al indicar que habría que tener en cuenta los aspectos cualitativos de los mismo, como los giros conflictivos que resalta pueden aumentar los accidentes.
  7. En el informe se obvia la densificación de tráfico en puntos clave como America Latina, en el entorno de la estación, hablándose de este dato solo a nivel global de la ciudad. Se entiende por el claro enmascaramiento del dato si se observa a nivel global, que pone en duda el tránsito fluido por ese entorno, haciendo plausible el hecho del embotellamiento de la zona.
  8. Del informe solo se extraen conclusiones locales sobre la calle Donosti y el posible impacto de la entrada-salida de autobuses con la instalación  de un semáforo que lo regule.

Este documento nace cuestionable por los datos en los que se sustenta y por la propia fuente que lo elabora (parte interesada en el proyecto, por ser encargado de la futura construcción). No demuestra la calidad de la ubicación para la estación. Es demostración clara de una decisión improvisada, ya que elabora el estudio de tráfico muy a posteriori.

Así mismo recordamos que todos los informes técnicos previos del Govierno Vasco, Diputación y el propio Ayuntamiento citaban la necesidad de EVITAR el paso por Plaza America Latina por ser punto negro por excelencia de la ciudad.

Por otro lado se sigue sin observar estudio alguno sobre la contaminación acústica, calidad del aire e invasión de la Supermanzana definida en el Plan de movilidad sostenible, etc…

Link al análisis más ampliado.

En posteriores artículos analizaremos los datos extraídos del informe sobre rotonda América Latina y sus accesos.

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7 comentarios el “Resumiendo: estudio más que cuestionable.

  1. Cito a Paul Valery : La política fue en principio el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. en una época posterior agregósele el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende.GELTOKI HONI EZ.

  2. Marta, no sé porqué te lo tomas tan a pecho. El informe tiene de informe lo que una golosina tiene de chuleta. Lo ha confeccionado Trakteplan, la misma empresa interesadísima en que se haga la estación porque son los que van a llevar a cabo la obra sin haber habido de por medio ninguna LICITACIÓN PÚBLICA para ello (imagínate, ¡han accedido a ejecutar una obra pública sin competencia!, cosa totalmente demandable, por supuesto).

    • Ya, ya veo quién ha redactado el informe, y también voy viendo quién lo ha encargado, pero es que, dentro de mi inocencia, todavía tengo algo de fe en la ÉTICA. Creo (mejor dicho, creía) que los ciudadanos no deberíamos vigilar lo que hacen los políticos.

  3. No se lo cree ni él!!!

    Desde el día de la convocatoria del alcalde Maroto a los vecinos de Lakua para informarles de su decisión de mover la estación de autobuses intermodal al agujero no paro de informarme.

    Quedé realmente preocupada y no veía la mejoría que traería a la ciudad dicho cambio. Sí, quitamos la estación de Los Herrán, pero nos la llevamos, junto con sus problemas, a otro lugar de la ciudad. Así la patata caliente va rodando, ya ha “achicarrado” a unos y ahora les toca a otros. Sería el momento de trocearla, pensar quién la va a disfrutar, buscar una buena receta y presentarla de tal manera que guste a todos. Pero no se ha hecho así.

    Miro en Internet y veo los documentos de adhesión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a principios Green, veo las ponencias que los técnicos del Ayuntamiento presentan en encuentros de sostenibilidad entre urbes (CONAMA), veo informes-diagnóstico (GEO y Plan de sostenibilidad), veo objetivos de sostenibilidad (Agenda 21), se nos llena la boca a los ciudadanos y políticos, pagamos y pagamos y seguimos haciendo estudios y agendas…. Vienen los planes de comunicación (que también cuestan una pasta) que nos explican a los ciudadanos las bondades de las conclusiones de todos los planes que hemos pagado, y en los que se explica a la ciudadanía porqué y para qué de la puesta en marcha de ciertos programas.

    Han conseguido que los habitantes de nuestra querida ciudad estemos convencidos de que vivimos en una ciudad 10. Pero Ah!!-migo!! Ha llegado a mis manos un estudio realizado con esos dineros que se destinan a convencer a la gente de ciertas cosas y me lo he imprimido y me lo he leído… no salgo de mi asombro!!

    Es el ESTUDIO DE TRÁFICO PARA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN LA C/ DONOSTIA.Miro el estudio de tráfico que se ha realizado para la nueva estación y alucino. Datos obsoletos, referidos a antes de que se implantara el tranvía, factores, como la densidad, primordial a la hora de saber cuántos vehículos pasan, desaparecidos como por arte de magia y sustituídos por “tiempo de demora” “tiempo de parada” “tiempo de viaje”, pero, ¿cuántos vehículos pasan? ¿de qué tipo? Y ¿por dónde? ¿A qué horas?
    ¿Para qué se ha redactado este informe? ¿Se ha indicado a los redactores algún tipo de clave para las conclusiones? Yo creo que está claro, al final tenía que poner que la estación está genial donde está, y para cumplir con el encargo presentan cuatro únicos aspectos positivos como conclusión:

    1- Los resultados obtenidos acreditan el correcto comportamiento del tráfico a lo largo de las vías del entorno de la estación.
    (aquí no lo dice, pero a lo largo de las 17 páginas del estudio sí, lo que llama vías del entorno de la estación es solo la C/ Donostia. Que un semáforo forme una cola en la C/ Donostia no es importante, para la ciudad, no lo discutimos)
    2- La existencia de un semáforo actuado en sentido norte no crea colas de espera problemáticas para los vehículos circulando por el Boulevard Euskal Herria.
    Un semáforo dentro de la calle no afecta a la del al lado que sería el Boulevard de Euskalerria, pero en el informe no dice qué pasa cuando todo ese tráfico que parte de la C/ Donostia, que es la salida de la estación, desemboca en las arterias principales: Boulevard de Euskalerria, Plaza de América Latina, C/ Duque de Wellington… y se añaden a los vehículos habituales todos los autobuses, vehículos de usuarios de la estación, taxistas, vehículos usuarios del parking… El informe no lo dice porque no lo ha analizado, no refleja ni cuál es la cuantía de estos vehículos, ni cómo afectan a los que habitualmente pasan, porque no dice cuántos son estos últimos.
    3- Centralización de los servicios de transporte público interurbano.
    ¿También centraliza el transporte público férreo? Que me lo expliquen. Según tengo yo entendido la estación de tren no pilla por aquí.
    4- Estrategias con menos giros conflictivos pueden favorecer la accesibilidad a la estación, disminuir el nº de accidentes y fomentar la segregación de medios de transporte, en especial mediante la incorporación de una carril reservado a los accesos.
    A mí también me lo parece, pero esto no es un aspecto positivo de la estación, sino negativo, porque se van a dar giros conflictivos, y accidentes, y no se va fomentar la segregación de medios de transporte sino que va a haber atascos de la pera… y no se puede deducir a partir del informe porque no hay datos suficientes para llegar a esa conclusión, pero lo puedo deducir porque cuando voy en coche a casa a ciertas horas, por ejemplo por la tarde, me trago hasta 3 ciclos o 4 en el semáforo de Juan de Garay.

    Y digo: hacer creer a la gente que vive en una ciudad idílica, gastarse dinero en propaganda, estudios… ¿No es mejor gastarse ese dinero en hacer las cosas bien?, ¿poner en marcha proyectos realmente buenos? Basta ya de milongas. Lo que necesitamos son unos políticos que se crean lo que dicen, que no busquen justificar de cualquier manera lo que hacen, vete a saber porqué.

    No se lo creen ni ellos: Srs. Políticos, Sr. Maroto, hagan un buen estudio, asuman las coclusiones, y que estas sirvan para encontrar la mejor solución, para una ciudad que nos han hecho creer que es ideal pero que se está cayendo de su pedestal.

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