Reunión con Bildu, minuto 0 ó minuto 89.

Hoy lunes nos hemos juntado con la formación política para tratar de acercar criterios. En un principio la plataforma expuso de forma amplia que Plaza Euskaltzaindia es mala ubicación para la estación de autobuses, algo objetivo. Reforzándolo por la ruptura  de la intermodalidad con este proyecto. De la misma forma se subrayó lo que ya se está barajando en multitud de foros, y es el más que cuestionable (por el problema de financiación) soterramiento en Juan de Garay. Por lo que de la misma manera hace más que cuestionables ubicaciones como Arriaga o Euskaltzaindia.

Bildu defendió su decisión de apoyo a este proyecto del alcalde Javier Maroto, por su compromiso con la no ejecución del proyecto en Arriaga, lo cuál les lleva a pensar como única ubicación posible por imperativo de Javier Maroto en Plaza Euskaltzaindía.  Saben de los severos problemas de tráfico del entorno sobre todo de la rotonda America Latina y del peligroso cruze de Bambino pero se aferran a su compromiso con el parque de Arriaga. Dándonos como solución a esos problemas el soterramiento de la rotonda America Latina, que por otra parte es una solución inviable hasta que no se haga el soterramiento del tren y la estación de tren en Juan de Garay. Cuya ejecución está más que en vía muerta, siendo más que probable que el tren de alta velocidad entre por el actual trazado de ferrocarril, dando lugar al mayor dispendio que podría darse en esta ciudad y es tener la estación de tren en el Sur de la ciudad y la de autobuses en el Norte a una distancia de 3km entre ellas, sumando un entorno saturado. Siendo irónico, en este escenario sería bastante más difícil seguir con la perversión del concepto de estación intermodal que tanto está gustando enturbiar.

Así que nos encontramos en un complicado cruce de intereses en el que Vitoria es la más perjudicada de todas, a la que las malas decisiones políticas y la coyuntura de crisis están abocando a tener dos estaciones separadas por 3km, con un entorno más que cuestionable. Por el contexto económico, estamos en el minuto 0 del partido del transporte terrestre en Vitoria y no en el minuto 89 del de su estación de autobuses, y no verlo es lo que hará desarrollar uno de los más garrafales errores cometidos en está ciudad.

Creemos ver atisbos de sentido común en todas nuestras reuniones con los partidos y por ello queremos seguir transmitiendo positivismo y sentido común a todo esto. Creemos que hay soluciones, hay alternativas viables, solo hay que tener ganas de trabajar y voluntad de llegar a acuerdos, voluntad de ver las cosas desde diferentes posiciones a las que estamos acostumbrados.

Anuncios

4 comentarios el “Reunión con Bildu, minuto 0 ó minuto 89.

  1. El El Correo han resucitado una entrevista de septiembre pasado con Belakortu que explica todo perfectamente: “¿Por qué cree que se saldrá con la suya?
    -Porque la legislatura es larga y ellos tienen que gobernar cuatro años. Y porque no me entra en la cabeza semejante revanchismo y que el PP quiera perjudicar así al euskera.
    -Insisto: el PP no lo cree prioritario a pesar de que ustedes le apoyaron para frenar el BAI Center y hacer la estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia.
    -Por eso no me cabe duda de que el proyecto no está enterrado.
    -¿Puede ser más concreto?
    -No… (sonríe)
    -¿Exigirán al PP que haga el Antzokia a cambio de su apoyo a la nueva estación?
    -Puede pasar o no. Pero nosotros tenemos claro que el parque de Arriaga no debe tocarse y que el BAIC era un despilfarro. Y hemos cumplido. Hay dos cosas resueltas y ahora vamos a por la tercera”
    -Entiendo. ¿Qué le parece la reforma del palacio Europa proyectada por Maroto para potenciar los congresos y las exposiciones?
    -Está bien, hay que rentabilizar los equipamientos que tenemos. El PSE fracasó al lograr 700.000 euros del Estado para el BAIC. Eso se lo gasta Zapatero en aceitunas para sus recepciones.
    -Lo que está claro es que Vitoria se queda por ahora sin auditorio. ¿Hace falta o no?
    -Hay que empezar a pensar en mejorar el Teatro Principal. Es un equipamiento antiguo y está reformado, pero la verdad es que las medidas son las que son y que las butacas resultan incómodas.
    ———————————–
    Y ahora parece que la sede del Antzokia va a estar en los actuales CINES GURIDI propiedad de la empresa VESA. Esto es, se van a gastar dinero público en comprar la propiedad de una empresa privada, que ya en 2006, en tiempos de Jorge Ibarrondo (pp) intentó que dicho edificio pudiera ser reconvertido en pisos. Ahora, parece que otra vez con Maroto en la alcaldía y la COLABORACIÓN de Bildu, esta empresa lo va a conseguir, en nombre del Antzokia, ETA EUSKAL KULTURAREN IZENEAN !! ZUENA SALDUKERIA DA !!Hau baino, neurrira ekarritako BAICa, askoz hobeto, bai Gasteizentzat, bai euskaltzaleontzat

  2. Relación causa-efecto: Una cosa es NO construir la estación en Arriaga. Y otra muy diferente que ésta haya de construirse por imperativo de Maroto en Euskaltzaindia, y condenar así para siempre el proyecto de su adversario Lazcoz, y de paso, la zona. Cómo argumentan que Euskaltzaindia sea la condición sine qua non? Porque saben perfectamente que hay otras parcelas, y lo decían ellos en su programa. Ha salido lo del Antzokia (el ayunta va a comprar los cines Guridi a sus propietarios para hacerlo allá, junto con unos gimnasios) y Bildu lo kiere vender como suyo (presentación hoy x la tarde). No sé: me parece un trapicheo tan flojo y tan cutre para todos, incluso para los euskaltzales, cuando se podría haber optado por redimensionar el BAIC, meterlo en ese complejo, y hacer la estación en otro sitio…Sin mencionar la pérdida de 300M pta en indemnizaciones BAIC, …y el proyecto verde para la avenida, totalmente superfluo para la ciudad. dan ganas de no pagar el IBI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s