11 comentarios el “Es momento.

  1. Existe una parcela de terreno al sur de la actual estación de ffcc, (usada como estacionamiento), colindante con la Facultad de Farmacia, de un orden de 3.500 m2, y a unos 250 m en linea recta (¿túnel?) de los andenes del ffcc. Creo que podría considerarse para la anhelada estación de autobuses.
    No es una superficie excesiva, pero podría ser interesante. Entre otras cuestiones porque la zona tiene un uso principlamente educativo, lo que comporta inevitables desplazamientos.
    La pena es que la interconexion con el tranvía es algo complicada.
    Pero en todo caso, seguro que saldría mas barato que la idea inicial de “loco soterramiento” al norte de la ciudad.

    Abundando en ideas, (esta algo osada y técnicamente muy complicada), podríamos soterrar la actual línea. Recogiendo el enfoque del “vial por el sur” (esto contempla el Anteproyecto del soterramiento por el norte, para el tráfico de vehiculos automóviles), se podría recuperar el área de la actual traza para usos de equipamientos diversos y zona verde. Con esta idea, quizás la solución de conectar la parcela que señalo para estación de autobuses con el tranvía pudiera ser más factible.
    En todo caso, reconozco que el proyecto sería costoso técnica y económicamente. Pero daría otro aire a la ciudad y a la zona en particular. Un saludo

  2. Una reflexión muy acertada.
    Serán capaces nuestros políticos de partir de cero y de acordar lo mejor pensando en la Ciudad y no en ellos mismos?
    Yo les doy mi voto de confianza.
    Sr. Maroto lidere este poceso. Es el momento.

  3. Sobre la intermodalidad (bonito palabro).
    Pensemos en un futuro con el AHT-TAV funcionando, uniendo las 4 provincias vascas, y Madrid (esto tardará más) y pensemos en los autobuses que suelen llegar a Gasteiz. (La mayoría de las poblaciones cercanas).

    Ahora pensemos quién usará a la vez el tren y luego se montará en un bus, o viceversa, que tipo de usuario vendrá en TAV de Madrid o de SS, bilbo o Iruñea a “alta velocidad” y luego se suba en un autobús.

    Los usuarios son totalmente diferentes, en su tipologia, en su poder adquisitivo etc… Entonces por favor convencerme de las cosas positivas que tiene la intermodalidad.

    Y esto no quita para que la estación de trenes tenga grandes carencias como aparcamientos, servicios, comunicación etc.. (aunque esperemos que con la llegada del tranvía disminuyan)

    Desde otra plataforma en contra de esta estación de autobuses, se intentó reunir firmas “virtuales” y firmaron 139 personas, vamos el de UPYD y su familia, lo que significa que la intermodaliad no es algo imprescindible para los gasteiztarras:
    http://actuable.es/peticiones/queremos-estacinn-intermodal-vitoria-ya

    Por cierto ya que es mi primera opinión en este blog, el nombre que os habéis puesto es de risa “Plaza Bizia” como si lo que os importase fuera la plaza; cuando se proyectó el BAIC y se cargaron la plaza no teniaís queja. En cambio os habeís movilizado (con todo el derecho) en contra de la estación, vamos que lo que os jode es la estación no os importa la plaza.

    Aio

    • Iker si el entorno no se movilizó contra el BAIC fue porque por un lado el impacto no era tan grande como en este caso y por otro porque no hubo un detonante que nos uniera, que en este caso si que ha habido.

      El BAIC de forma general no estaba bien visto, pero qué se podía alegar contra él, ¿que no nos gustaba?, porque por el problema económico que inducía no eramos nosotros los que debíamos liderar un moviento en contra. Pero no dudes que si hubiera existido seguramente muchos de nosotros lo hubiéramos secundado.

      De todas formas, solo escribo esto para aclararte lo que nos recriminas. Para nosotros la plaza es importante e incluso debiera volver la fuente de Marrodán que presidía la plaza está vez con un estanque acorde a la obra.

      Después de está aclaración quiero volver a llevar la atención a lo importante, es momento de diálogo y planificación.

    • Para mi una plaza con un equipamiento cultural acorde a lo que la Ciudad necesite es un plaza VIVA. Una plaza con una estación de autobuses fruto de las circunstancias y de la improvisación es una plaza MUERTA.
      El nombre me parece acertado.

      • Buena visión buholakua.

        Pero sin duda lo importante no es lo acertado de nuestro nombre, sino lo acertado del contexto político actual por el que se han tomado las decisiones que han llevado la estación de autobuses a la plaza Euskaltzaindia, fruto de las coincidencias y no de lo apropiado.

    • Aupa Iker,
      Al hilo de lo que comentabas de la intermodalidad, en mi opinión el enfoque es otro: a mi me ha pasado bastantes veces el perder el bus, y tener que ir corriendo a Dato a ver si salía algún tren. Los usuarios yo creo que preferimos tener los servicios centralizados, y decidir en el momento según mejor te venga, si tren o bus. Además, desde la óptica del Ayto., ―de gestión eficiente de los recursos públicos, quiero decir―, creo que a la hora de planificar por ejemplo los costes de personal, mantenimiento, vigilancia, o gerencia de 1 solo edificio es mucho más barato y eficiente; y otro tanto a la hora de planificar el trnsporte publico urbano interno de Vitoria que lleve y traiga a la gente de 1 sola estación. Es de sentido común; es lo que se ve en cualquier ciudad moderna, y creo que AHORITA se nos está dando esta oportunidad en Gasteiz, dado que tenemos estaciones de metro y bus manifiestamente mejorables.
      Lo que dices del BAIC, ―los 4 edificios―, yo creo que en esta ciudad no lo veía nadie, no lo defendíamos nadie, en mi opinión; pero el BAIC NO era una infraestructura CONTAMINANTE para los vecinos y el barrio, como SÍ lo es esta estación. Bastante soportamos ya ―cumplimos de sobra con la cuota de camiones, coches, buses, mierda y humo― con P.de Foronda/América Latina.
      Creo que hay argumentos de peso para HACER TABLA RASA con el tema de la intermodalidad (o centralización de los servicios de transporte, si prefieres) y replantearselo entre TODOS LOS PARTIDOS por el bien de toda la ciudad. Horixe ba!

    • estimado Iker.
      La intermodalidad se concibe en muchos sentidos. Entre ellos, no sólo desde la óptica del usuario del TAV. También desde la persona de GAsteiz o Araba, usuaria del TAV para desplazarse a otro lugar via ferrocarril.
      Los aspectos técnicos se encuentran todos prácticamente descubiertos. El resto, es usar de manera poco acertada distintos argumentos.
      Un saludo

  4. La incógnita sobre el SOTERRAMIENTO se despeja: Ana Pastor ministra española ni la mencionó, por no ser necesaria, y menos aún prioritaria. Este hecho cambia DE RAIZ el planteamiento sobre el transporte e intermodalidad en Gasteiz, dado que el TAV va a llegar a DATO, que va a seguir siendo durante las próximas décadas la estación (soterrada o no). Esto cambia DE RAIZ los planteamientos de transporte e intermodalidad. Si relamente creemos que Gasteiz es una capital moderna y green, con un ORDENAMIENTO de ciudad RACIONAL y EFICIENTE, tiene algún sentido construir la Estación de Autobuses en el NORTE de la ciudad (Euskaltzaindia o Arriaga) cuando los trenes están en el SUR? Es el momento de REPLANTEAR en su totalidad este tema ESTRATEGICO para los gasteiztarras. La intermodalidad NO ES POSIBLE en el norte de la ciudad, ¿la queremos en el SUR? O ¿puede ser en otro lugar?, (en las afueras por ejemplo, bien comunicada con el centro y sin soterrar). Y ahora que el entonamos el RIP por el soterramiento (arriaga) y el BAIC, -dos obras tan faraónicas como innecesarias-, ¿por qué no parten TODOS LAS PARTIDOS EX NOVO, y todos ellos ACUERDAN con criterios de funcionalidad, eficiencia, ambientales y económicos cuál es el emplazamiento adecuado? SIN VENCEDORES NI VENCIDOS: UN PACTO POR LA CIUDAD. Con responsabilidad, sentido común y altura de miras. Hauxe da garaia!

  5. Cito a Groucho Marx: “La politica es el arte de buscar problemas,encontrarlos,hacer un diagnostico falso y aplicar despues los remedios equivocados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s