Agua en la parcela Euskaltzaindia (Conclusiones tras la reunión con Javier Maroto)

No sólo hay agua en el agujero de Euskaltzaindia, el discurso de Maroto hace aguas. Por todas partes. Hace tantas aguas que ha reconocido que no tienen ningún tipo de análisis que avale la obra de la Estación en Euskaltzaindia. Nosotros le hemos dicho lo que pedimos un proyecto que incluya un estudio de impacto y de viabilidad y un análisis completo de soluciones alternativas, y su coste, además del coste definitivo de la obra de la estación de autobuses.
A su pregunta de qué tipo de impacto, le hemos dicho que queremos que se analice todo, no sólo impacto a la circulación de la zona, también impacto medioambiental, contaminación acústica, impacto estético (el edificio que se quiere hacer aquí es el mismo que había en Arriaga, pero la zona no es igual, tenemos edificios que dan a la zona una estética con la que no tiene que ver lo que quieren hacer), las alternativas posibles, impacto económico (incluido estudio de viabilidad de los aparcamientos), pérdida definitiva de intermodalidad, todo lo necesario para que sirva de base para tomar una decisión con rigor y pensando en el futuro de la ciudad.

Le hemos pedido que mientras que no exista ese análisis necesario en todo proyecto, paralice el proceso iniciado, incluída la recalificación del terreno. Lo que nos preocupa es que aún no habiendo estudio haya partidos políticos que hayan apoyado esta iniciativa del alcalde sin ninguna base objetiva, un proyecto vacío de contenido .

A lo que se compromete el alcalde es a realizarlo mientras siguen en marcha los pasos para ejecutar la obra. Y tiene previsto recalificar el terreno en el pleno del 27 de enero.

Y nosotros decimos: ¿y qué pasa si las conclusiones no avalan que la obra se haga aquí? Necesitamos que la “idea de hacer la estación en la Plaza de Euskaltzaindia” tenga posibilidad de tener marcha atrás. No hay nada que impida al alcalde cambiar su postura y dar marcha atrás, es cuestión de voluntad política encontrar en Vitoria una ubicación apropiada.

“No hablamos de no poder, hablamos de no querer”.

Por otro lado es de interés para la ciudad la información que nos ha transmitido el alcalde sobre la próxima hipotética obra de la estación del tren d alta velocidad. Ya que para su ejecución se estima necesaria una obra de unos 5 años que aunque sea subterránea se realiza a cielo abierto y hipotecara en ese tiempo la calle Juan de Garay y el Bulevar de Euskal Herria hasta el Gobierno Vasco lo cuál obligaría a usar como única salida la calle Donosti, siendo un claro impacto directo al interior del barrio. Ante esto nosotros valoramos que sería importante parar la obra de la nueva estación de autobuses hasta que no ejecutemos la obra de la estación de alta velocidad para evitar esos problemas y lo que es más importante hasta se determine con certeza la ubicación de la misma porque de momento esa ubicación no es más que una declaración de intenciones muy lejos (de momento) de un hecho.

Todos los datos indican que construir la estación es una acción apresurada, sin rigor y demasiado impactante para la ciudad para llevarse adelante sin un consenso amplio.

Anuncios
de plazabizia

2 comentarios el “Agua en la parcela Euskaltzaindia (Conclusiones tras la reunión con Javier Maroto)

  1. gracias por lo que estais haciendo, pero creo que deberiais estar con los representantes de BILDU, ya que el Sr.Maroto sin los votos de Bildu no es nada.
    gracias, suerte y feliz año nuevo

    • Estuvimos con ellos en un primer acercamiento hace unas semanas, su aptitud aunque nos recibieron fue un poco distante por su vinculación al moviento en contra de la estación en el parque de Arriaga (se han volcado con los arboles en nuestro detrimento), declinaron responsabilidades y nos remitieron al ostentador de la alcaldia ya que ellos eran oposición.
      Nosotros creemos que tienen gran responsabilidad de este hecho porque si no fuera por ellos el proyecto en Plaza Euskaltzaindia no seria posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s