Nace una plataforma contra la estación de autobuses en plaza Euskaltzaindia.


FOTO: JOSU CHAVARRI

Los vecinos de las inmediaciones de la plaza Euskaltzaindia cuentan ya con un nuevo altavoz con el que reiterar su rechazo a la propuesta del alcalde Javier Maroto de edificar en el solar del fallido BAI Center la estación de autobuses. La plataforma ‘Euskaltzaindia Plaza Bizia-Plaza Viva’, formada por doce residentes de Lakuabizkarra sin ningún interés político (se pueden unir quien quiera) se presentó el 19/12/2011 en sociedad con un compromiso firme de respaldar a la ciudad en su oposición al proyecto.

El salón de actos del instituto Mendebaldea se convertía en un hervidero de personas dispuestas a escuchar los argumentos de sus nuevos representantes, así como para contribuir en la recogida de firmas y llevarse un cartel para colocar en sus ventanas. Ambas medidas, que ya se han empezado a implantar por parte de los componentes del nuevo colectivo, venían acompañadas de una pegada de carteles por plaza Euskaltzaindia.

Se quiere que no sea un proyecto improvisado, sino con criterio técnico, algo de lo que esta propuesta carece. El único criterio para Maroto es que tiene un socavón en la plaza, y es el único motivo que le lleva a poner ahí la estación, sin ningún objetivo claro de ciudad, sin dar respuesta a la necesidad de la estación de autobuses.

La rotonda de América Latina y Bulevar de Euskal Herria son puntos bastante críticos de tráfico, y la construcción de la estación conllevaría un incremento de ese volumen de vehículos inasumible. Pero están otras cuestiones, como la seguridad, porque se sigue afectando a los centros escolares proximos y a los alumnos que llegan a ellos. Además, hay una incoherencia con el espíritu de la Green Capital. Si este galardón aboga por la movilidad sostenible, el proyecto de la estación no está alineado con ese propósito, porque se pierde la intermodalidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s